La Mediación Escolar y las Prácticas Restaurativas en la Educación
Con Jorge Pesqueira, Carme Boqué y Vicenç Rul·lan.
Moderado por Laura Quiroz y Jorge de Prada.
Martes 11 de mayo - Online vía Zoom
11:00h (hora de Hermosillo, México)
20:00h (hora de Madrid, España)
En este foro masterclass aprenderás:
Los expertos dialogarán, desde su experiencia, sobre las mejores estrategias para incorporar algunas prácticas restaurativas en los centros educativos. Hablarán de ejemplos y vivencias de cómo han ayudado a muchas escuelas en España y México, a trabajar con prácticas restaurativas en todos los niveles educativos desde la educación infantil hasta la enseñanza superior.
Con tres Expertos Internacionales
Jorge Pesqueira Leal
Referente mundial en el campo de la mediación desde los años 90 del siglo XX, fue el creador del modelo de Mediación Asociativa que incorpora la resolución dialogada y pacífica de los conflictos desde un modelo restaurativo y transformador. En él subyace una filosofía del “nosotros” superadora del yo individual, que empodera a las personas, las mejora y como consecuencia produce un cambio social.
Presidente del Instituto de Mediación de México. Ha recibido en 2019 el reconocimiento de la Cátedra Nelson Mandela de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México. Profesor de Derecho en la Universidad de Sonora.
Entre sus múltiples publicaciones en diferentes campos de conocimiento destaca la obra “Mediación asociativa y cambio social. El arte de lo posible”. Coordinador General de Congresos Mundiales y Nacionales de Mediación, desde 2001.
Maria Carme Boqué Torremorell
Es maestra de Educación Infantil y de Educación Primaria, licenciada en Ciencias de la Educación y posgraduada en Mediación y Resolución de Conflictos y Doctora en Pedagogía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Ha ejercido de maestra durante más de veinte años y actualmente es profesora titular de la Universidad Ramon Llull de Barcelona e investiga sobre cultura de paz, participación democrática, ciudadanía, convivencia escolar y gestión positiva de conflictos. También colabora en los programas de convivencia y mediación del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y participa en diferentes actividades de formación de formadores. Desde hace más de 20 años, impulsa el desarrollo de la mediación escolar a través de programas, publicaciones y cursos de formación por todo el mundo. En 2020 ha publicado dos nuevos libros: “La Mediación va a la Escuela” y “ Prácticas Restaurativas para la prevención y Gestión de los Conflictos” y en 2021 ha reeditado “Hagamos las paces. Gestión de la convivencia y mediación de conflictos en Infantil”
Vicenç Rul·lan Castañer
Vicenç Rul·lan es licenciado en Psicología y Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Desde 1979 ha trabajado en cada uno de los niveles educativos no-universitarios, como maestro y como psicólogo. Desde 2007 trabajó como asesor en el Instituto para la convivencia de la Consejería de Educación de Baleares, ayudando a extender los sistemas de mediación escolar en los todos los centros educativos de su región. Es miembro fundador de la Asociación de Justicia y Práctica Restaurativa de las Islas Baleares y del grupo de investigación «Prácticas Restaurativas» del Instituto de Investigación e Innovación Educativa (IRIE) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB). Es uno de los mayores especialistas de España en en enfoque relacional y restaurativo en el ámbito educativo, formando en esta estrategia de convivencia a profesorado, alumnado y familias desde hace más de 10 años.
Moderadores
Laura Quiroz Colossio
Psicóloga especialista en Psicología y Derecho de Familia, en Orientación Educativa y Tutorías, en Negociación y Mediación y Maestra en Desarrollo Educativo.
Coordinadora de la Especialidad en Gestión de Conflictos y Mediación Escolar del Diplomado en Formación de Mediadores Escolares y Seguridad, de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Sonora. Corresponsable, en la misma institución, del diseño del Programa de Mediación Escolar y Construcción de Redes Asociativas.
Coordinadora académica de varios Congresos Nacionales y Mundiales de Mediación convocados por el Instituto de Mediación de México.
Autora del libro “Métodos de Resolución Alternativa de conflictos en el ámbito escolar”, editado por la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
Jorge de Prada de Prado
Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la Mediación Escolar ha ayudado a crear equipos de mediadores en España, Francia, Marruecos, México, Colombia o Argentina y ha escrito varios libros, entre los que destaca el «Proyecto Armonía», editado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que forma parte de todos los centros de Educación Secundaria de esta región española.
Además, desde hace dos años dirige el proyecto Escuela de Mediación, que ha ayudado a formar, de manera gratuita, a más de 100.000 personas en todo el mundo y cuyos cursos online cuentan con alumnos y alumnas de más de 15 países.
en el marco del
DIPLOMADO ONLINE
Experto Internacional en Mediación Escolar